PLANTEANDO SITUACIONES Y EJEMPLOS
o Plantea situaciones o ejemplos que permitan una
mejor exposición de sus argumentos.
Ejemplo de una
situación de aprendizaje
A continuación se presenta una situación de clase ocurrida
en cuarto grado de Educación Primaria. En esta situación los estudiantes ponen
en juego diversas competencias. Descripción: En el momento de la asamblea del
aula el docente y los estudiantes dialogan sobre la necesidad de realizar
juegos colectivos en los que participen niños y niñas. Se comenta que los niños
y las niñas juegan por separado o algunos de ellos no participan de ningún
juego. 27 Se acuerda proponer juegos colectivos que sean del agrado de la
mayoría, en los que participen niños y niñas, y que se puedan realizar en el
patio y durante el recreo
1. Dialogan sobre los juegos colectivos que
más les gustan
Los
estudiantes dialogan sobre los juegos que conocen, justifican por qué les
gustan y explican cómo se juegan. Hacen una lista con los juegos propuestos.
2. Escriben y exponen a los compañeros en qué
consisten los juegos propuestos
Los estudiantes elaboran un texto instructivo con el
propósito de exponer ante sus compañeros la descripción del juego que más les
gusta, los materiales que se usan y las reglas que deben seguir para jugarlo.
Acuerdan algunos criterios que deben seguir al escribirlo: orden secuencial en
las ideas que explican cómo jugar, utilizar un lenguaje sencillo, claridad en
las reglas. Revisan ejemplos de textos con estas característica
3. Organizan la información sobre los juegos y
eligen aquellos que van a jugar en el recreo
A partir de las exposiciones, los
estudiantes tienen un mayor conocimiento de cada juego y pueden decidir cuáles
serán aquellos que realicen en el recreo. Para tomar la decisión tomarán en
cuenta los siguientes criterios: si el tiempo es adecuado para la duración del
recreo, si se puede contar con todos los materiales, si se pueden realizar en
el patio del recreo y si les gusta el juego, cuyos datos se organizarán en
tablas o gráficos.
La competencia “Resuelve
problemas de gestión de datos” de los estudiantes se demuestra cuando organizan
los datos recogidos sobre los criterios, en cuadros o gráficos estadísticos e
interpretar la información. Asimismo, los estudiantes ponen en juego su
competencia de “Convivencia y participación democrática”, la cual se demuestra
cuando los estudiantes deliberan sobre la decisión a tomar, mostrando
argumentos razonados y democráticos.
DESARROLLO DE LA
COMPETENCIA “ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS” EN LA ACTIVIDAD “PRESENTAR A LOS
COMPAÑEROS EN QUÉ CONSISTEN LOS JUEGOS ELEGIDOS”
Comentarios
Publicar un comentario