PLANTEANDO SITUACIONES Y EJEMPLOS

o    Plantea situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos.
Ejemplo de una situación de aprendizaje
A continuación se presenta una situación de clase ocurrida en cuarto grado de Educación Primaria. En esta situación los estudiantes ponen en juego diversas competencias. Descripción: En el momento de la asamblea del aula el docente y los estudiantes dialogan sobre la necesidad de realizar juegos colectivos en los que participen niños y niñas. Se comenta que los niños y las niñas juegan por separado o algunos de ellos no participan de ningún juego. 27 Se acuerda proponer juegos colectivos que sean del agrado de la mayoría, en los que participen niños y niñas, y que se puedan realizar en el patio y durante el recreo
1.       Dialogan sobre los juegos colectivos que más les gustan
  Los estudiantes dialogan sobre los juegos que conocen, justifican por qué les gustan y explican cómo se juegan. Hacen una lista con los juegos propuestos.
2.       Escriben y exponen a los compañeros en qué consisten los juegos propuestos
Los estudiantes elaboran un texto instructivo con el propósito de exponer ante sus compañeros la descripción del juego que más les gusta, los materiales que se usan y las reglas que deben seguir para jugarlo. Acuerdan algunos criterios que deben seguir al escribirlo: orden secuencial en las ideas que explican cómo jugar, utilizar un lenguaje sencillo, claridad en las reglas. Revisan ejemplos de textos con estas característica
3.       Organizan la información sobre los juegos y eligen aquellos que van a jugar en el recreo
A partir de las exposiciones, los estudiantes tienen un mayor conocimiento de cada juego y pueden decidir cuáles serán aquellos que realicen en el recreo. Para tomar la decisión tomarán en cuenta los siguientes criterios: si el tiempo es adecuado para la duración del recreo, si se puede contar con todos los materiales, si se pueden realizar en el patio del recreo y si les gusta el juego, cuyos datos se organizarán en tablas o gráficos.

La competencia “Resuelve problemas de gestión de datos” de los estudiantes se demuestra cuando organizan los datos recogidos sobre los criterios, en cuadros o gráficos estadísticos e interpretar la información. Asimismo, los estudiantes ponen en juego su competencia de “Convivencia y participación democrática”, la cual se demuestra cuando los estudiantes deliberan sobre la decisión a tomar, mostrando argumentos razonados y democráticos.


DESARROLLO DE LA COMPETENCIA “ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS” EN LA ACTIVIDAD “PRESENTAR A LOS COMPAÑEROS EN QUÉ CONSISTEN LOS JUEGOS ELEGIDOS” 

Comentarios

Entradas populares