HABLANDO DE DISEÑO CURRICULAR Y COMPETENCIAS



HABLANDO DE DISEÑO CURRICULAR Y COMPETENCIAS
La enseñanza de las competencias: antítesis de la enseñanza tradicional.
                                          Resultado de imagen para imagen de docentes planificando
La dificultad en la enseñanza de las competencias viene dada no sólo por su complejidad inherente a las fases y componentes de una actuación competente, sino especialmente porque la forma de enseñarlas implica actividades muy alejadas de la tradición escolar. La imposibilidad de que una competencia sea aprendida de forma no significativa comporta la inclusión de una serie de condiciones que no son habituales en los modelos de enseñanza heredados.
Pero a ello debemos añadir los otros dos factores clave: el de la complejidad y el del carácter procedimental de las competencias.
«Sabemos» resolver una ecuación de segundo grado sin saber qué es lo que representa. En fin, sabemos mucho y somos incapaces de utilizarlo para resolver situaciones en las que este conocimiento que tenemos nos podría ser muy valioso.
Se aprende haciendo, lo que comporta una organización del aula compleja, con una gran participación del alumnado y en la que los distintos ritmos de aprendizaje se hagan extraordinariamente visibles. 

     

Comentarios

Entradas populares