HABLANDO DE DISEÑO CURRICULAR Y COMPETENCIAS
HABLANDO DE DISEÑO CURRICULAR Y COMPETENCIAS
La enseñanza de las competencias:
antítesis de la enseñanza tradicional.
La dificultad en la enseñanza de las competencias
viene dada no sólo por su complejidad
inherente a las fases y componentes de
una actuación competente, sino especialmente
porque la forma de enseñarlas implica actividades muy alejadas de la tradición
escolar. La imposibilidad
de que una competencia
sea aprendida de forma no
significativa comporta la inclusión
de una serie de condiciones
que no son
habituales en los modelos de
enseñanza heredados.
Pero a ello debemos añadir los otros dos
factores clave: el de la complejidad y el del carácter
procedimental de las competencias.
«Sabemos»
resolver una ecuación de segundo grado sin saber
qué es lo que representa. En fin, sabemos
mucho y somos incapaces de utilizarlo para resolver
situaciones en las que este conocimiento
que tenemos nos podría ser muy valioso.
Se
aprende haciendo, lo que comporta una organización
del aula compleja, con una gran participación
del alumnado y en la que los distintos
ritmos de aprendizaje se hagan extraordinariamente
visibles.
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