ESCRIBIENDO EJEMPLO DE SITUACIONES PARA EXPLICAR LAS CONCEPCIONES DE COMPETENCIA. CAPACIDAD, DESEMPEÑO Y ESTÁNDAR
o Plantea situaciones o ejemplos que permitan una
mejor exposición de sus argumentos
Ejemplo de una
situación de aprendizaje
A continuación se presenta una situación de clase ocurrida
en cuarto grado de Educación Primaria. En esta situación los estudiantes ponen
en juego diversas competencias. Descripción: En el momento de la asamblea del
aula el docente y los estudiantes dialogan sobre la necesidad de realizar
juegos colectivos en los que participen niños y niñas. Se comenta que los niños
y las niñas juegan por separado o algunos de ellos no participan de ningún
juego. Se acuerda proponer juegos colectivos que sean del agrado de la
mayoría, en los que participen niños y niñas, y que se puedan realizar en el
patio y durante el recreo.
1. Dialogan sobre los juegos colectivos que
más les gustan
Los
estudiantes dialogan sobre los juegos que conocen, justifican por qué les
gustan y explican cómo se juegan. Hacen una lista con los juegos propuestos.
2. Escriben y exponen a los compañeros en qué
consisten los juegos propuestos
Los estudiantes elaboran un texto instructivo con el
propósito de exponer ante sus compañeros la descripción del juego que más les
gusta, los materiales que se usan y las reglas que deben seguir para jugarlo.
Acuerdan algunos criterios que deben seguir al escribirlo: orden secuencial en
las ideas que explican cómo jugar, utilizar un lenguaje sencillo, claridad en
las reglas. Revisan ejemplos de textos con estas característica
3. Organizan la información sobre los juegos y
eligen aquellos que van a jugar en el recreo
A partir de las exposiciones, los
estudiantes tienen un mayor conocimiento de cada juego y pueden decidir cuáles
serán aquellos que realicen en el recreo. Para tomar la decisión tomarán en
cuenta los siguientes criterios: si el tiempo es adecuado para la duración del
recreo, si se puede contar con todos los materiales, si se pueden realizar en
el patio del recreo y si les gusta el juego, cuyos datos se organizarán en
tablas o gráficos.
La competencia “Resuelve
problemas de gestión de datos” de los estudiantes se demuestra cuando organizan
los datos recogidos sobre los criterios, en cuadros o gráficos estadísticos e
interpretar la información. Asimismo, los estudiantes ponen en juego su
competencia de “Convivencia y participación democrática”, la cual se demuestra
cuando los estudiantes deliberan sobre la decisión a tomar, mostrando
argumentos razonados y democráticos.
DESARROLLO DE LA
COMPETENCIA “ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS” EN LA ACTIVIDAD “PRESENTAR A LOS
COMPAÑEROS EN QUÉ CONSISTEN LOS JUEGOS ELEGIDOS”
Los estudiantes elaboraron un texto instructivo con el propósito
de enseñar a sus compañeros a jugar al tumba latas.
Capacidad: Adecua
el texto Escribe a partir de sus experiencias previas, usando un registro
adecuado entre niños de la misma edad: El juego “Tumba latas” es un juego muy
divertido ya que nosotros podemos ver cuánta puntería tiene
Capacidad:
Organiza y desarrolla sus ideas de forma coherente y cohesionada En su texto,
agrupa, ordena y desarrolla la información en torno al tema, considerando tres
secciones: Materiales, ¿Cómo se juega? y ¿Cuáles son las reglas? Establece
relaciones de secuencia entre las ideas utilizando conectores, como Primero:
Arma las latas en forma de pirámides. Luego: Tira la pelota con la intención de
derrumbar las latas. El estudiante usa referentes: El otro equipo no debe
burlarse de él, en donde “él” se refiere a quién tiró la pelota. Utiliza
vocabulario variado, como, por ejemplo, sinónimos: latas de leche y tarros.
Capacidad:
Utiliza las convenciones del lenguaje escrito Usa recursos ortográficos para
dar claridad y sentido a su texto: dos puntos antes de una enumeración; para
preguntar, signos de interrogación; signos de admiración para transmitir un
deseo, y números y viñetas para enumera.
La competencia
comunicativa de “escribe diversos tipos de textos” se demuestra cuando los
estudiantes elaboran un texto instructivo de forma adecuada, coherente tomando
en cuenta su propósito y el destinatario, usando un registro adecuado, y
ordenando las ideas en torno al tema para comunicar con claridad.
Comentarios
Publicar un comentario